La comunidad de hispanos sigue creciendo en Los Estados Unidos, por lo que ha sido necesaria la implementación de estrategias que apoyen los proyectos de riqueza hispana. Esta es una iniciativa lanzada por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces, la cual tiene como objetivo triplicar las riqueza de los hogares hispanos en la próxima década, centrándose en la vivienda propia, la supervivencia de pequeñas empresas y los ahorros personales.

Para los prestamistas hipotecarios, la comunidad hispana representa una oportunidad de crecimiento, ya que las proyecciones del censo predicen que la población hispana en los Estados Unidos será más del doble para el año 2060. Aunque lastimosamente, los hogares hispanos continúan enfrentándose a menores tasas de interés en temas de propiedad de vivienda que sus vecinos americanos.

En el cuarto trimestre de 2014, solo el 45% de los hogares hispanos poseía una casa, mientras que los blanco representaban el 72% de los hogares y el 64% de todos los hogares en Los Estado Unidos, según la Oficina del Censo.

“Esta es una gran oportunidad de negocio para Wells Fargo” Dice Brad Blackwell, jefe de préstamos de cartera, en una entrevista exclusiva con The Des Moines Register.

Mercado hispano lleno de oportunidades

¿Has escuchado decir que los hispanos no pueden permitirse una hipoteca a 15 años y por ende no debe de comprar? Joe Henry Enríquez, agente de bienes raíces de Coldwell Banker MidAmerica grupo y un vicepresidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, dijo que esperan trabajar en conjunto con Wells Fargo para mejorar el acceso a las hipotecas para los ciudadanos hispanos y no clasificarlos, sino tratarlos a todos por igual.

Además, “servir a la comunidad de inmigrantes es vital, ya que en lugares como Iowa, el crecimiento de inmigración ha ido en aumento durante lo ultimo años.” añadió Enriquez.

“El acceso al crédito es la mayor barrera que impide que muchos hogares hispanos accedan a la compra de una casa”, dijo Gary Acosta, CEO de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces, un grupo comercial que representa 20,000 agentes de bienes raíces hispanas, prestamistas y corredores.

“Otro problema es que muchos de los hogares hispanos tienen poco crédito, ya que evitan la adquision de deudas y no utilizan tarjetas de crédito”, dijo Acosta.

“Creo que la mayoría de la gente en la industria piensa que el péndulo ha oscilado demasiado lejos (hacia préstamos más estrictos) y lo que no se dan cuenta es que una gran cantidad de personas que podrían calificar para hipotecas no son objeto importante en este momento,” dijo él.

Acosta además añadió que “el compromiso de Wells Fargo puede ser emparejado con una nueva iniciativa hipotecaria respaldada por la federal de Fannie Mae llamada HomeReady, el cual es un “gran paso” en la dirección correcta, ya que HomeReady permite a los abuelos u otros miembros de la familia que no figuran como aptos a la adquision de una hipoteca. También permite que el dinero de cosas tales como el alquiler de un apartamento en el sótano pueda contar como parte de los ingresos del prestatario.

Cuando una hipoteca inversa puede tener sentido

Wells Fargo ha señalado tres objetivos para aumentar el acceso a los créditos hipotecarios para los hogares hispanos:

  1. Contratar consultores hipotecarios de habla hispana o proveniente de territorios hispanos para su equipo de ventas.
  2. Aumentar la presencia en las comunidades de diversas razas mediante la apertura de nuevas oficinas hipotecarias. Colocando sucursales hipotecarias en entidades bancarias y lugares de comercialización
  3. Alentar a las asociaciones de diversos grupos raciales y étnicos, tales como la asociación de bienes raíces hispanos para una mejor comunicación entre los prestamistas hipotecarios y la comunidad hispana, ya que se entiende que las preguntas de los prestamistas pueden ser abrumadoras y muchas familias inmigrantes tienen ingreso sólido y un montón de dinero para el pago inicial, pero tienen poco acceso al idioma o algún tipo de historial de crédito.

Por lo que los prestamistas como Wells Fargo deben mantener sus hipotecas consigo, en vez de envasarlos en valores y venderlos a los gigantes hipotecarios como la Federal Fannie Mae y Freddie Mac, quienes tienen restricciones de crédito apretados.  Esto permitiría que los prestamistas sean más creativos a la hora de juzgan el crédito de un prestatario.

Además, “esto va más allá de las puntuaciones de crédito,” Dijo Henry. Ya que si han sido capaces de pagar sus cuentas médicas, son unos buenos inquilinos y están al día en el pago de su renta, ¿porque no ayudarles a acceder a una hipoteca para compra de vivienda?

Según los datos de la Ley de Divulgación de Hipotecas compilado por la firma de bienes raíces Zillow, a los hogares hispanos se les niega el 21% de las veces las  hipotecas convencionales y el 18.7% del tiempo las hipotecas de la Administración Federal de Vivienda.

En comparación con los hogares americanos, los cuales tienen una tasa de rechazo del 11% para hipotecas convencionales y el 13% para préstamos FHA.

Los propietarios hispanos también se encontraron entre los más afectados por la crisis inmobiliaria, ya que el valor de las viviendas cayó más durante la recesión en los códigos postales donde los individuos hispanos superan a otros grupos étnicos.

En esas comunidades hispanas, el valor de las viviendas cayó un 46% desde el pico previo a la recesión, comparado con un 32% para las comunidades negras, un 24% para las comunidades blancas y un 20% para las comunidades asiáticas, de acuerdo con el Índice de Valor Inicial de Zillow.

Un paso hacia adelante

Con todo lo anteriormente mencionado, la Asociación de Bienes Raíces Hispana tiene como objetivo aumentar la tasa de propiedad de vivienda entre las familias hispanas a un 50% para la próxima década y para cumplir con este objetivo supone conseguir hipotecas para más de 3 millones de nuevos hogares hispanos.

“Creo que Wells Fargo está tomando el enfoque correcto,” Dijo Acosta. “Es lo que hay que hacer por una comunidad floreciente”. Pero, esta perspectiva también va a ser una gran oportunidad desde un punto de vista comercial “. Concluyo Acosta.

COMPARTIR
Artículo anteriorGuía hipotecaria: Una ayuda para el comprador
Artículo siguiente¿Qué es un refinanciamiento de retiro?
La Sra. Ali es Oficial Principal de Préstamos en Loan Cabin, Inc NMLS 1657322. Es una experta no solo en préstamos sino también en múltiples facetas de bienes raíces, particularmente en la industria del título. Dora Ali capacita a sus compañeros oficiales de crédito en temas de la industria del título, inversiones inmobiliarias e innumerables pautas hipotecarias. Call Dora at: 1.832.455.7631

DEJA UNA RESPUESTA